Aplicaciones

Antes de adentrar en las aplicaciones incluidas con Haiku, veamos en más detalle cómo instalar y desinstalar programas. La forma más cómoda de buscar, instalar, actualizar y desinstalar aplicaciones es a través del sistema de manejo de paquetes de Haiku. Sin embargo, ya que Haiku es en gran parte compatible con su ancestro BeOS a nivel de código fuente y binario, podrá encontrar que hay archivos antiguos (.zip y .pkg) que aún pueden ser instalados también.

Más abajo en este documento, encontrará que se menciona la jerarquía /system/. Si tiene intención de instalar paquetes para un sólo usuario (una vez que Haiku sea de ambiente multi-usuario), deberá usar una jerarquía imagen de sistema de archivos bajo su directorio personal: ~/config/. Vea el tema Disposición del sistema de archivos para más información.

index Paquetes Haiku (.hpkg)

La forma más sencilla es utilizar HaikuDepot para buscar, descargar e instalar y desinstalar un paquete automaticamente. Si ha descargado un paquete desde otro lugar - tal vez porque (todavía) no está en un repositorio público - solamente debe darle un doble clic para abrirlo en HaikuDepot e instalar desde ahí.

Podrá encontrar la aplicación recién instalada bajo /system/apps/, o en caso de una aplicación de línea de comandos, en /system/bin/. Todos los demás archivos en los que depende un programa (bibliotecas, datos, extensiones, etc.) apareceran en las ubicaciones correctas del sistema de archivos automaticamente.

Las secciones Barra de Escritorio (Deskbar) o LaunchBox describen cómo se añaden accesos directos a su aplicación recién instalada.

A propósito, aunque puede desempacar un archivo .hpkg como cualquier otro archivo comprimido, esto no es lo que el manejador de paquetes hace cuando instala un paquete. El sistema de archivos subyacente solamente aparenta diseminar los archivos en sus carpetas respectivas, pero no se mueven fisicamente. Por esta razón es que instalar/desinstalar es tan rápido y limpio.

Si el paquete depende de otra biblioteca o paquete, aparecerá una ventana, preguntando si los archivos necesarios también serán descargados e instalados.

Desinstalar es igual de fácil: sencillamente busque el paquete en HaikuDepot y haga clic en Desinstalar.

Si está trabajando en la Terminal o quiere instalar/desinstalar paquetes en un archivo por lotes, vea la orden pkgman --help.

index Archivos Comprimidos de BeOS Antiguos

Los archivos de BeOS que incluyen todo lo que necesitan en su carpeta de aplicación, pueden ser simplemente desempacadas (un doble clic abre Expander o el antiguo Instalador de Paquetes) en cualquier parte dentro de /boot/home/ y ejecutadas desde ahí. Desinstalar tales aplicaciones autocontenidas es fácil: solamente elimine la carpeta de la aplicación.

Esto es cierto para la mayoría de la antiguas aplicaciones de BeOS. Si se encuentra con una que no funciona así de una vez, porque esta quiere diseminar sus archivos en ubicaciones predefinidas fijas que no tengan su existencia garantizada, puede intentar corregir esta situación manualmente. La carpeta /system/non-packaged/ le permite recrear la jerarquía requerida. En cuanto mayor número de paquetes .hpkg reales se vuelvan disponibles y aplicaciones de BeOS antiguas sean reempaquetadas, habrá menos necesidad de hacer esto. Por favor consulte este artículo en línea (en inglés) sobre como utilizar la jerarquía non-packaged.

index Aplicaciones de Haiku

Haiku viene con un conjunto de aplicaciones pequeñas pero esenciales. Podrá encontrarlas en /boot/system/apps/. Las aplicaciones que normalmente no son iniciadas con un doble clic en un fichero de datos (ej.: ShowImage para ficheros de imagen) se pueden encontrar en el menú Applications (Aplicaciones) del Deskbar.

iconActivityMonitor (Monitor de Actividad) Herramienta para monitorizar los recursos de sistema como la CPU o el uso de memoria.
iconBootManager (Cargador de Arranque) Herramienta para instalar un menú de arranque en el registro de arranque maestro (MBR, por sus siglas en inglés) de una unidad de disco.
iconCharacterMap (Mapa de carácteres) Aplicación que muestra el mapa de carácteres Unicode.
iconCodyCam (Visor de cámara web) Herramienta para subir imágenes habitualmente de una webcam a un servidor.
iconDebugger (Depurador) Depurador gráfico.
iconDeskCalc (Calculadora) Calculadora.
iconDiskProbe Editor hexadecimal para ficheros y dispositivos.
iconDiskUsage Herramienta para visualizar el uso de memoria de disco.
iconDriveSetup Herramienta de particionado de discos.
iconExpander Herramienta para desempaquetar (descomprimir) ficheros comunes.
iconHaikuDepot (Almacen Haiku) Herramienta para encontrar, descargar, instalar, actualizar y desinstalar paquetes (de aplicaciones)
iconIcon-O-Matic Aplicación para crear iconos vectoriales de Haiku.
iconInstaller (Instalador) La herramienta para instalar Haiku en una partición.
iconMagnify Una vista ampliada del área que rodea al puntero del ratón.
iconMail (Correo) Un cliente de correo electrónico.
iconMediaPlayer (Reproductor de Medios) Un reproductor para todos los formatos de vídeo y audio soportados.
iconMidiPlayer Un reproductor de ficheros MIDI.
iconPackageInstaller (Instalador de Paquetes) Instalador de paquetes BeOS en formato PKG.
iconPeople Gestor de contactos.
iconPoorMan Un sencillo servidor web.
iconScreenshot Una herramienta para hacer capturas de pantalla.
iconShowImage Un sencillo visor de imágenes.
iconSoftwareUpdater Herramienta para actualizar paquetes de software y el propio Haiku.
iconSoundRecorder Una herramienta para grabar sonido desde la entrada de línea o un micrófono. [todavía falta]
iconStyledEdit Un sencillo editor de texto.
iconTerminal Acceso a Bash.
iconTextSearch Una herramienta de búsqueda para ficheros de texto.
iconTV Un visor de TV analógica. [todavía falta]
iconWebPositive Un navegador Web nativo

index Aplicaciones en línea de comandos de Haiku

Además de las herramientas de línea de comandos incluidas con la shell bash o que necesitan ser compatibles con POSIX, existen unas pocas aplicaciones en línea de comandos específicas de Haiku que merecen ser mencionadas. Estos comandos a menudo son útiles para propósitos de scripting, ver el tema Bash y Scripting.

iconListado de todas las aplicaciones de línea de comandos
iconAplicaciones de línea de comandos específicas a Haiku

index Aplicaciones incluídas

Aparte de los programas listados más arriba, los cuales están mantenidos por el proyecto Haiku, hay algunas aplicaciones esenciales incluídas en un sistema Haiku estándar. Los errores y solicitudes de mejoras deben enviarse al mantenedor de esa aplicación en particular.

iconBePDF Visor de documentos PDF.
iconPe Editor de texto avanzado con coloreado de sintaxis y mucho más.
iconVision Cliente de IRC.
iconWonderBrush Programa de gráficos creado por YellowBite.