bootmanager-icon_64.pngBootManager (Gestor de Arranque)

Barra de escritorio:No tiene una entrada, normalmente se inicia desde el menú de Herramientas menu del Instalador
Ubicación:/boot/system/apps/BootManager
Configuraciones:ninguno
los respaldos del registro de arranque principal (MBR) son guardados de forma predeterminada en ~/config/settings/bootman/


Si no añade la partición de Haiku a un gestor de arranque existente como GRUB, BootManager puede instalar un pequeño menú de arranque en el registro de arranque maestro (MBR, por sus siglas en inglés) que se ve así:

bootmenu.png
El BootManager no se ha puesto a prueba extensamente, y todavía tiene algunas restricciones particulares: el menú solamente puede instalarse en el primer disco duro y deben haber 2 KiB de espacio después del registro de arranque principal (MBR).

El BootManager lo guía a través del proceso de instalación del menú de arranque.

index Selección de la unidad destino

bootmanager-1.png

El BootManager inicia con una lista de unidades disponibles de donde puede escoger la ubicación destino. Si ya existe un menú de arranque en esa unidad, el botón Desinstalar se vuelve activo, llevándole a través de un procedimiento sencillo para recuperar el MBR previamente respaldado, y de esa forma quitar el menú de arranque otra vez.
De otra manera, Instalar para continuar.

index Respaldo para el Registro de Arranque Maestro (MBR)

En caso que algo salga mal o quiera quitar el menú de arranque de nuevo, el registro de arranque maestro (MBR) estará guardado. Este es un paso muy importante, debe asegurarse que no sobrescribe sobre otro MBR de respaldo accidentalmente, por ejemplo por alguna experimentación anterior.

bootmanager-2.png bootmanager-3.png

Seleccione la ubicación desino para el archivo de respaldo "MBR" o sino deje la ruta predeterminada. Luego de dar clic en el botón Siguiente recibirá una confirmación en caso que el respaldo se haya realizado con éxito.

index Configuración del menú de arranque

bootmanager-4.png bootmanager-5.png

Luego se presenta un listado de todas las particiones en la unidad destino. Al ajustar las casillas de selección podrá decidir cuales entradas han de aparecer en el menú de arranque, las cajas de texto le permiten cambiar el nombre de una entrada.

Después de eso, puede escoger desde el menú emergente cual partición debe arrancar de manera predeterminada, y establecer un tiempo de espera con el control deslizante que se encuentra abajo. Aquí, "Inmediatamente" se saltará el menú de arranque por completo, "Nunca" hará que se detenga en el menú de arranque. Puede anular el ajuste del tiempo de espera si mantiene presionada la tecla ALT durante el arranque.

index Escritura del menú de arranque

bootmanager-6.png bootmanager-7.png

Antes que el menú de arranque se escriba al MBR, recibirá un resumen de su configuración y luego una última oportunidad para abortar la operación. Pero no se preocupe, porque mientras conserve el respaldo del MBR en un lugar seguro, podrá revertir los cambios. En caso que tenga una situación donde se echa a perder, siempre tiene la alternativa de arrancar desde un USB o CD de instalación de Haiku y escribir el MBR de respaldo de vuelta con BootManager.