La traducción de esta página aún no está completa. Hasta que lo esté, las partes sin traducir se muestran en el original en inglés.
Índice
Creación de una cuenta de correo electrónico
Configuración de cuenta
Información adicional sobre configuración para la recepción de mensajes
Información adicional sobre configuración para el envío de mensajes
Notificaciones y filtros de mensajes
Configuración del Servicio de Correo

e-mail-icon_64.pngE-mail

Barra de escritorio:Preferencias
Ubicación:/boot/system/preferences/E-mail
Configuraciones:~/config/settings/Mail/*

Haiku incluye un sistema que obtiene el correo electrónico regularmente mediante un servicio de correo (también conocido como mail_daemon) y guarda cada correo como un archivo de texto individual. Analiza el correo y rellena sus atributos con toda la información necesaria en la cabecera, como por ejemplo los campos De, Para, Asunto, y su estado de lectura. Ahora ya puede ser consultado por usted o por cualquier aplicación. Este sistema hace que cambiar de clientes de correo sea sencillo, ya que todos los datos y configuraciones permanecen iguales.
La configuración se realiza desde el panel de preferencias de la aplicación.

index Creación de una cuenta de correo electrónico

Empecemos el proceso de configurar una cuenta de correo electrónico..
Se puede comenzar haciendo clic en el botón Add (Añadir) para crear una cuenta nueva sin nombre. Esto abre una ventana donde se rellena toda la información de la cuenta:

e-mail-new-account.png

Primero, seleccione la forma en la que obtiene el correo, con POP3 o IMAP.

Ahora se introduce la dirección de correo electrónico (E-mail Address), nombre de usuario (Login Name) y clave (Password), escriba un nombre para la cuenta (Account Name) que será como se muestre en Haiku, y su nombre real (Real Name).

Si la cuenta es de una de los mayores proveedores de correo electrónico, Haiku ya conoce todos los detalles técnicos como las direcciones IP del servidor y la información se rellena automáticamente. Si ese no es el caso, un clic en Next (Siguiente) abrirá otra ventana para ingresar esta información manualmente:

e-mail-new-account-2.png
If you use GMail as your e-mail provider, you'll have to create a special app password.
See Google's support page on how to Sign in with app passwords.

index Configuración de cuenta

Al seleccionar el nombre de una cuenta del listado a la izquierda, puede cambiar algunos ajustes generales:

e-mail-accounts.png

El nombre de cuenta es el nombre que se muestra, por ejemplo, en el listado de cuentas de preferencias de correo. Nombre real es el nombre que alguien ve cuando reciben correo de Ud. Dirección de remitente es la dirección que se utiliza cuando alguien responde a sus mensajes. Normalmente esta es la misma dirección desde la cual ha enviado su correo.

Si le gustaría usar una cuenta de correo para sólo enviar o sólo recibir correo, puede activar/desactivar esa función con un clic derecho sobre el nombre de la cuenta en el listado de la izquierda para establecer esos ajustes.

index Información adicional sobre la configuración para la recepción de mensajes

Haga clic en Incoming (Entrante) bajo el nombre de su cuenta para configurar cómo se reciben los correos.

e-mail-in.png

Primero está la dirección del Servidor de correo para correos entrantes. Si su proveedor requiere que inicie sesión en un puerto específico, añada la dirección separada por dos puntos (:). Por ejemplo, pop.su-proveedor.org:1400.

Then you enter your login information, Username and Password, and if necessary change Connection type from No encryption to SSL and the Login type from the default Plain text to APOP for authentication.

Si usa POP3 y recibe correos de esta cuenta desde diferentes computadoras, tal vez querrá activar la opción para Leave mail on server (dejar los correos en el servidor) y únicamente >Remove mail from server when deleted (borrar correo del servidor cuando se borre) en carpetas locales.

Si en cambio utiliza IMAP, tiene la opción de Remove mail from server when deleted (Quitar correo del servidor al borrar) en carpetas locales. Puede especificar carpetas de IMAP para sincronizar únicamente con una carpeta específica y sus subcarpetas.

También, puede optar por sólo Partially download messages larger than (descargar parcialmente mensaje mayores a) un cierto tamaño. Esto sólo obtendrá el encabezado y así podrá decidir si quiere descargar el resto del mensaje, más posibles archivos adjuntos después de ver el asunto y quién lo envió. Esto es muy útil si se tiene una conexión lenta.

Puede cambiar el Destino de su bandeja de entrada (predeterminada: /boot/home/mail/in/), lo cual es útil si quisiera separar los correos de cuentas diferentes dentro de sus propias carpetas. No obstante, las consultas le permiten ordenar las cosas igual de bien.

index Información adicional sobre configuración para el envío de mensajes

Haga clic en Outgoing debajo de su nombre de la cuenta para seleccionar cómo se enviarán los correos electrónicos.

e-mail-out.png

First is the SMTP server address for outgoing mails. As with the incoming server before, you can use a specific port if needed, e.g. mail.your-provider.org:1200 and change Username, Password and Connection type.

Si necesita registrarse, cambie el Login Type a ESMTP e ingrese el nombre de usuario y contraseña debajo. El otro tipo se usa con proveedores que le requeren comprobar el correo con POP3 before SMTP (POP3 antes que SMTP) para identificarse.

Al igual que con el correo entrante, también puede cambiar la ubicación de su bandeja de salida en Location (Ubicación) (predeterminada: /boot/home/mail/out/).

index Notificaciones y otros filtros de mensajes

Las notificaciones para correos entrantes nuevos y los métodos para ordenar y filtrar mensajes se encuentran en Filtros de correo bajo un nombre de cuenta. Puede añadir cualquier cantidad de filtros a ser aplicados uno tras otro y reorganizarlos arrastrandolos a su nueva posición.
Actualmente hay tres Filtros de correo entrante que puede añadir. Luego de añadir un filtro, puede seleccionarlo para ver sus opciones.

index Filtro de mensajes no deseados (Spam) AGMS Bayesian

e-mail-filter-spam.png

El filtro de spam usa métodos estadísticos para clasificar un correo como no deseado. Asigna un valor entre 0 y 1 a él y se puede decidir cuáles son los límites para un correo genuino y cuáles se considerarán spam.
Puede tener la calificación de spam agregada al inicio del tema.
También, el filtro de spam puede aprender de todo el correo electrónico entrante. Por supuesto, tendrá que enseñarle a diferenciar los positivos falsos y los correos que marque erróneamente como spam. Puede encontrar más cuando abordemos la aplicación Mail.

Junto con el siguiente Filtro de reglas, será capz de diferenciar automáticamente correos de spam detectados.

index Filtros de reglas

e-mail-filter-header.png

Este filtro compara un encabezado a un patrón de búsqueda y realiza alguna acción de acuerdo a la reglas que establezca.
Con el primer campo de texto se especifica sobre cuáles encabezados se debe hacer la comprobación. Los siguientes están disponibles:

Name Nombre del remitente
From Dirección de correo electrónico del remitente
To Su dirección de correo electrónico (una diferente para cada cuenta)
Reply To Dirección a la cual se envían las respuestas
When Fecha y hora en que se ha recibido el mensaje
Subject Asunto del mensaje
Cc Direcciones de quieres reciben copias del mensaje
Account Nombre de la cuenta de correo electrónico
Status Estado actual del mensaje. El estado del mensaje puede ser: "Read" (leido), "Replied" (respondido), "Sent" (enviado), "Forwarded" (transferido), "New" (nuevo) o cualquier otro estado definido por el usuario. Cuando el Servicio de Correo baja un mensaje, su estado inicial será siempre "New" (nuevo), salvo que se lo modifique mediante un filto.
Priority Prioridad del mensaje definida por el programa de correo electrónico remitente (por ejemplo, "urgente")
Thread esencialmente lo mismo que "Subject", pero sin cosas como Re: o Fwd:
Classification Group dependiendo de cómo lo clasifique el filtro de spam, esto será "empty" (si no se tiene certeza) o contiene la palabra "Genuine" (genuino) o "Spam"
Spam/Genuine Estimate este es un estimado numérico que el filtro de spam asignó al correo. Se muestra en notación científica, donde 1.065e-12 traslada a 1.065 dividido por 10 a la duodécima potencia, lo cual en este caso se traslada a 0.000000000001065.

El segundo campo de texto contiene el patrón de búsqueda elegido. Acepta expresiones regulares que le dan mayor flexibilidad, mientras desafortunadamente complica las cosas un poquito. Lea un poco al respecto, vale la pena y los patrones de búsqueda sencillos no son tan complicados después de todo.

Con el menú emergente debajo de él, asigne una acción cuando el patrón concuerde. Puede mover o borrar un correo, seleccionar su estado como "Read" (leído) o cualquier otra cosa o seleccione la cuenta de correo con la que dará respuesta (reply).

index Notificación de nuevos mensajes

e-mail-filter-notification.png

Hay varias maneras que puede escoger para ser notificado de mensajes recién entrantes. Bajo Método encontrará un número de opciones que también se pueden combinar:

none (ninguno) Ninguna notificación
Beep (tono) Reproduce una archivo de sonido del evento "Nuevo correo" en las preferencias de Sonidos para todos los nuevos mensajes
Alert (Alerta) Muestra una ventana de alerta para cada nuevo mensaje
Keyboard LEDs (LEDs del teclado) Parpadea algunas LEDs como el indicador de Bloq Mayús
Central alert (Alerta central) Muestra una ventana de alerta para todos los nuevos mensajes
Central beep (Tono central) Reproduce el archivo de sonido del evento "Nuevo correo) establecido en las preferencias de Sonido una vez para nuevo correo.
Log window (Ventana de inicio de de sesión) Muestra la ventana de inicio de sesión

index Filtros para mensajes enviados

Al momento, sólo hay un filtro que lidia con correo saliente: fortune.
Adjuntará una "galleta de la fortuna" sabia o graciosa al azar al final de cada correo antes que se envíe. Puede probarlo escribiendo el comando fortune en una Terminal.

index Configuración del Servicio de Correo

Ahora que ha configurado los servidores de correo entrante y saliente (y tal vez algunos filtros también), tiene que decirle al Mail Service que haga toda la comprobación y atractivo de cómo hacer su trabajo.

e-mail-settings.png

After ticking the checkmark, you can configure the interval at which the account's mail server is probed for new mail.

The Mail Service can trigger notifications that can be set to show up Never, While sending or While sending and receiving.

Edit Mailbox Menu... (editar el menú de correo entrante) abrirá la carpeta /boot/home/config/Mail/Menu Links/. Todas las carpetas o consultas (¡!) o sus enlaces puestos en esta carpeta aparecerán en el menú contextual del icono de bandeja de entrada de la bandeja del Deskbar "Mail Services" (servicios de correo).

From that context menu, you can also Create new message…, Check for mail now or edit Settings…:

e-mail-mailbox.png

Si mantiene presionada la tecla MAYÚS (SHIFT) cuando invoca el menú contextual, obtendrá opciones adicionales:

Solamente revisar correos Ofrece un submenú para revisar solamente una cuenta específica
Enviar correos pendientes Le permite enviar correos pendientes sin también revisar si hay nuevos mensajes entrantes
Apagar servicios de correo Cierra toda la infraestructura de correo (servicio mail_daemon)

El propio icono de buzón de correo muestra si hay mensajes sin leer (estado en "New" o nuevo) cuando hay sobres dentro.