La traducción de esta página aún no está completa. Hasta que lo esté, las partes sin traducir se muestran en el original en inglés.
Índice
Montar volúmenes
Navegar
Apariencia
Preferencias de Tracker
Trabajar con archivos
Estado de transacción

Tracker

Tracker es la interfaz gráfica para todos sus archivos. Le permite crear archivos nuevos y carpetas o encontrar, lanzar o renombrar también como copiar o borrar los existentes.

Al ser una aplicación como cualquier otra (el Escritorio con sus iconos es realmente sólo una ventana a pantalla completa en el fondo), Tracker aparece con sus ventanas en el Escritorio y puede cerrarse y reiniciarse. La manera más fácil para cerrar y reiniciar un Tracker sin responder o congelado (o un Escritorio "caprichoso") es llamar al Team Monitor (Monitor de equipos).

index Montar volúmenes

Para ingresar a un disco duro, CD, unidad de almacenamiento USB, etc., hay que montar el volumen primero, es decir, hacerle saber al sistema que está allí. Esto se realiza con un clic derecho en el Escritorio o en un volumen ya montado (como el disco de inicio) y seleccionado el volumen desde el submenú Mount (mohtar). Puede encontrar el mismo menú Mount en la barra de escritorio Deskbar.

drill-down.png

También hay Ajustes para que no tenga que montar todo manualmente después de cada inicio de sistema.
Las selecciones de arriba automáticamente montarán cualquier dispositivo de almacenamiento que se haya conectado o insertado y también montará en el arranque todos los discos que fueron montados previamente.

Antes de desconectar un disco duro o una unidad USB, asegúrese de haber desmontado el volumen con éxito, y que su ícono ha desaparecido. Esto garantiza que se ha completado toda transferencia de información. ¡De lo contrario podría perder su información o dañar el disco!
Haiku tiene la capacidad de montar volumenes formateados en sistemas de archivos diferentes a BFS. Debe advertir, sin embargo, que estos sistemas de archivos diferentes a BFS no han pasado por pruebas rigorosas. Escribir a estos volumenes podría causar pérdida de datos en algunos casos. Si quiere irse por la vía segura, siempre escoja Montar como Solo Léctura cuando los monte!

index Navegar

Predeterminadamente, cuando se da doble clic en una carpeta, Tracker abre una ventana nueva mientras deja la ventana padre abierta. Esto puede rápidamente llevar a un escritorio superpoblado.
Puede evitarse al mantener la tecla OPT, la cual cierra automáticamente la ventana padre.
Esto también es válido para navegación mediante teclado. Para más en ese tema, vea Accesos directos y combinaciones de teclado.

Moverse a través de carpetas es uno de los propósitos principales de Tracker, así como los administradores de archivos en otras plataformas. El Tracker de Haiku tiene algunas características únicas que le ayudarán a hacerlo más eficientemente.

indexNavegación mediante submenús

En lugar de dar doble clic todo el camino carpeta tras carpeta, hay una mejor manera de sumergirse:

drill-down.png

Al dar clic derecho dentro de una carpeta, y en la parte superior del menú contextual usual se encuentra un submenú de la carpeta actual que le permite navegar un nivel hacia abajo. Sólo muévase hacia abajo en la jerarquía hasta que encuentre el archivo o carpeta que estaba buscando y dé clic en él para abrirlo. Debajo se muestran el contenido de la carpeta /boot/home/config/.
Si hace lo de arriba mientras arrastre un archivo consigo, se moverá adonde eventualmente lo suelte.

Un método similar puede usarse desde cualquier ventana de Tracker:

window-drill-down.png

Haga clic en el área inferior izquierda, donde se lista el número de items, y obtendrá submenús para cada nivel debajo de su ubicación actual. Desde allí puede descender a través de las carpetas de manera usual.

Note que el Escritorio es siempre el nivel superior ya que es donde Tracker muestra los volúmenes montados. Así que, si desea ir a otro disco, tiene primero que navegar a la cima (Escritorio) y cruzar hacia su otro disco desde allí.


Se obtiene la misma navegación de submenús cuando se arrastra un archivo sobre una carpeta. Después de un corto tiempo de sostenerlo, un submenú aparece y puede descender hacia su destino. Si se inició el arrastre con el botón derecho del ratón, se puede elegir entre copiar, mover o hacer un acceso directo al archivo cuando se suelte dicho botón.

index Saltar a archivos con tecleado anticipado

Puede que esté familiarizado con el concepto de administradores de archivos de otros sistemas operativos: al escribir las primeras letras de un nombre de archivo se saltará hacia el primer archivo que concuerde con esos carácteres iniciales. Haiku tomó la idea un paso más adelante. Si no hay un archivo que comience con esos carácteres, saltará al primer archivo que incluya la cadena en cualquier lugar en su nombre. Y si no hay nada con la cadena en su nombre de archivo, se busca enseguida en los atributos.

window-type-ahead.png

En el ejemplo de arriba, hay muchos archivos que inician con "Haiku logo", acercamientos más simples que type-ahead son inútiles. En Haiku, sin embargo, escribir "web" salta enseguida a la primera aparición en "Haiku logo - website". Los carácteres que se ingresan aparecen en la esquina inferior izuierda donde normalmente se encuentra el ítem enumerando todos los archivos en la carpeta. Un segundo después de ingresar un carácter, la visualizaciön regresa a la normalidad y está lista para una nueva búsqueda de type-ahead.

index Filtrado de tecleado anticipado

En lugar de saltar a un archivo mientras se escribe, también está la opción de filtrar todos los los archivos que no concuerden con la cadena de type-ahead. Esto puede mejorar la claridad dramáticamente, en especial cuando se trabaja con carpetas muy pobladas. Al usar MAYÚSCULAS BARRA ESPACIADORA como delimitadores, puede inclusive filtrar sobre múltiples cadenas.
Al contrario al salto de type-ahead, el filtrado se mantendrá hasta que presione ESC o cierre la ventana (o deje el folder si está utilizando Navegación en una sola ventana).
Este filtrado de type-ahead se selecciona en las Preferencias de Tracker.

index Apariencia

window-menu.png

Las ventanas de Tracker ofrecen tres modos de vista diferentes desde el menú Window (Ventana):

El menú Ventana ofrece otras cuantas funciones:

Sometimes you just want to rearrange a few icons without doing a complete Clean up (ALT K). In that case, you select these icons and start to drag them to their new location. Before you drop them there, keep ALT pressed. This will align the icons to the invisible grid.

The first column in List view mode determines the icon labels in Mini and Icon view mode. Normally, that's the file name, but you can just as well switch to List view, drag the Size column to the left and have the icons labeled with their size when switching back to Icon view mode. Neato!

El resto de las funciones son muy autoexplicativas, vayamos a las preferencias de Tracker.

index Preferencias de Tracker

Ventana | Preferencias… abre un cuadro de diálogo que ofrece algunas selecciones que, aunque no fuera obvio, debiera aclararse una vez que se intenten. Ya que todas las selecciones se aplican en vivo, inmediatamente verá los cambios.
Así que, en breve, las selecciones no tan obvias:

Este cuadro de diálogo, por cierto, también está disponible como Tracker en las Preferences (preferencias) de la barra de escritorio Deskbar.

index Trabajar con archivos

Cuando se invoca sobre un archivo seleccionado, la mayoría de los comandos del menú File (archivo) también se ofrecen en el menú contextual al hacer clic derecho en ese archivo.

Como siempre, los comandos son muy claros.

index Estado de transacción

Cuando se copian, mueven o borran archivos, Tracker muestra su progreso con una ventana de estado. Si se inicia más de una transacción, cada trabajo obtiene su propio desplegado de estado.

transaction-status.png

A la derecha están dos botones para pausar o detener la transacción completamente. A veces pueden ser utiles para pausar una transacción larga temporalmente. Por ejemplo, puede que necesite abrir rápidamente una aplicación grande. El copiar grandes cantidades de información congestiona el ancho de banda de entrada y salida de su disco duro y esto retrasa su flujo de trabajo.