debugger-icon_64.pngDebugger (Depurador)

Barra de escritorio:Aplicaciones
Ubicación:/boot/system/apps/Debugger
Configuraciones:~/config/settings/Debugger settings
~/config/settings/Debugger/


El Depurador es una aplicación para la cual es usuario final no tiene mucho uso. Está dirigido a desarrolladores para investigar fallos en programas. A veces esos fallos resultan en cuelgues y es ahí cuando aún los usuarios finales entran en contacto con el Depurador. Cuando un programa se descompone, se enfrentará a esta alerta:

debugger_alert.png

Le muestra cuatro opciones para reaccionar a este fallo:

La acción predeterminada cuando una aplicación deja de responder puede ser configurada con un archivo de texto ~/config/settings/system/debug_server/settings.
El archivo toma el formato de estilo de driver_settings de la siguiente manera:

default_action user

executable_actions {
	app1 log
	/path/app2* debug
}

Los valores válidos para una default_action son:

userpedirá acción al usuario.
killdetendrá de manera silenciosa el grupo que dejó de responder.
debugadjuntará el depurador al grupo que dejó de responder.
log / reportguardará un informe de fallos y detendrá el grupo afectado.
coreguardará un volcado de archivo (posiblemente de gran tamaño) y detendrá el grupo.

Si no se especifica una default_action, se asume "user" (usuario).

La subsección executable_actions contiene supresiones individuales sobre el predeterminado. Estos toman el formato de arriba, donde las líneas individuales sólo pueden ser un nombre de equipo, o una ruta, con comodines.




Describir el uso del propio Depurador está fuera del alcance de esta guía, que se concentra en abordar las necesidades del usuario promedio de Haiku. En aras de la exhaustividad, aquí se muestra una ventana que aparecerá si escoje la opción Depurar en la alerta mostrada anteriormente:

debugger.png

Como pronto verá cuando comience a explorar, el Depurador es una de la aplicaciones más complejas y sofisticadas para Haiku. Si es un desarrollador y tiene la costumbre de usar depuradores gráficos en otras plataformas, muchas características le resultaran conocidas.

A continuación hay algunos enlances que pueden ayudarle a arrojar algo de luz sobre las interioridades del Depurador de Haiku. Si tiene alguna pregunta específica, puede considerar remitirla en la lista de correo de desarrollo. Si encuentra recursos más utiles, por favor presente un informe de fallos con esa información.

Manual de Referencia del Depurador (en inglés)Este es la fuente con información de mayor profundidad sobre cómo trabajar con el Depurador.
Publicaciones en blogs (en inglés) Existen algunos artículos sobre el Depurador, mayormente por Rene Gollent luego de implementar una nueva característica.
Vídeo BeGeistert (en inglés) Un video de la reunión BeGeistert en 2012, en la cual Ingo Weinhold demuestra el estado del Depurador en ese entonces y luego enseña otras herramientas interesantes como el perfilador para ubicar puntos de congestión.