La traducción de esta página aún no está completa. Hasta que lo esté, las partes sin traducir se muestran en el original en inglés.
Índice
Filtro
Lista
Área informativa
Menús HaikuDepot y Mostrar
Creación de una cuenta de usuario
Valoración y comentarios
Registros de diagnóstico
Sugerencias

haikudepot-icon_64.pngHaikuDepot

Barra de escritorio:Aplicaciones
Ubicación:/boot/system/apps/HaikuDepot
Configuraciones:~/config/settings/HaikuDepot/main_settings
~/config/cache/HaikuDepot/ - descripciones, capturas de pantallas, íconos y demás, almacenados en memoria caché


HaikuDepot es la aplicación principal para administrar los paquetes de software. Con ella puede navegar y buscar en los repositorios de paquetes e instalar, actualizar y desinstalar paquetes. De forma predeterminada, HaikuDepot inicia con una lista de "paquetes destacados", software considerado de interés para la mayoría de los usuarios.

haikudepot.png

La segunda pestaña muestra todos los paquetes, que cambia la vista a una con íconos de menor tamaño y se muestra más información, organizada en columnas:

haikudepot.png

index Filtro

En la parte superior se encuentran varias opciones para filtrar la lista de paquetes disponibles, que son:

index Lista

Al igual que cualquier ventana de Tracker, puede elegir desde un menú contextual cuales columnas mostrar haciendo clic con el botón derecho en el encabezado de la columna. Un clic izquierdo ordenará la lista de acuerdo a esa columna. Desde luego, puede reordenar las columnas arrastrándolas a una nueva posición.

La columna Fecha muestra cuándo un paquete fue añadido o actualizado. Ordene por esta columna para ver en la parte superior de la lista qué hay de nuevo o qué se ha actualizado.

La columna Estado de un paquete puede presentar uno de varios estados:

The date column shows when the server system recorded the specific version of the package. Owing to possible delays in the publishing process, this date may not be entirely accurate.

Puede agarrar la línea punteada entre la lista de paquetes y el área de información para cambiar el tamaño vertical de la lista de paquetes.

index Área Informativa

En la parte inferior hay un área que muestra información sobre el paquete seleccionado actualmente en la lista de arriba.
A la derecha del nombre del paquete, el autor y versión hay un botón que —dependiendo de su estado actual— permite Instalar, Desinstalar o Actualizar el paquete. Si ya está instalado, encontrará a su lado un botón adicional para Abrir la aplicación.

Abajo hay cuatro pestañas: Acerca de, Valoraciones, Registro de cambios, y Contenido

index Menús HaikuDepot y Mostrar

En el menú de HaikuDepot en la parte superior de la ventana, encontrará un elemento para Actualizar repositorios. Esta opción descargará una lista actualizada de todos los paquetes disponibles en los repositorios.
El segundo elemento es Administrar repositorios.... Abre las preferencias de Repositorios, para añadir, quitar, activar o desactivar repositorios.
Buscar actualizaciones... abre SoftwareUpdater para buscar e instalar actualizaciones de los paquetes. Configuración... abre una ventana que actualmente cuenta con una sola opción: Compartir datos de uso anónimos con HaikuDepotServer. Los datos se usan, por ejemplo, para aumentar la cuenta de cuán seguido se visualiza e instala un paquete, lo que luego ayuda a determinar si un paquete es promovido a la lista de "Paquetes destacados".

Bajo Mostrar puede escoger ver los display Paquetes de desarrollo y Paquetes fuente en la lista de paquetes. Para el usuario normal estos no son de ningún interés y solamente sobrecargaría la lista. No obstante, son importantes para quienes necesitan las bibliotecas, encabezados, etc. de un paquete para desarrollar y compilar programas que dependan de ellos.

De mayor interés son las opciones para sólo mostrar Paquetes disponibles y Paquetes instalados.

index Creación de una cuenta de usuario

Para poder calificar un paquete, necesita una cuenta de usuario en el Servidor de Haiku Depot que sirve todos los paquetes y lleva control de los comentarios y valoraciones de los usuarios. Puede crear una cuenta con la aplicación de HaikuDepot haciendo clic en el menú a la derecha extrema de la barra de menú que muestra su estado actual: No conectado. Si selecciona Entrar... abrirá una ventana con dos pestañas, una para ingresar su nombre de usuario y contraseña (una vez que las tenga) para ingresar, y la otra para crear una nueva cuenta:

haikudepot-login-tab.png

Para crear una cuenta debe:

Luego de ingresar, el menú de la parte derecha superior de la ventana de HaikuDepot ahora mostrará Conectado como (...), mostrando su nombre. El menú ahora le ofrece Cambiar de cuenta... o Salir.

Hay una opción de menú para Ver las últimas condiciones de uso acordadas... como un recordatorio de lo que se haya aceptado al activar esa casilla de verificación.

index Valoración y comentarios

Después que haya creado una cuenta de usuario y haya ingresado a ella, puede calificar un paquete y dejar un comentario, si quiere. Sólo coloque el ratón sobre las estrellas de calificación en el área de información de un paquete, y estas se tornarán en un botón de Valoración.... Haga clic para abrir la ventana de valoración:

haiku-depot-ratingpanel.png

Aquí puede mover el ratón sobre las estrellas para encenderlas y escoger su valoración, también puede escoger de un número de niveles para juzgar la estabilidad de la aplicación y escoger el idioma de su comentario opcional. Para que su comentario tenga mayor significado, debería haber trabajado por un tiempo con la aplicación que está a punto de calificar para familliarizarse con sus características, fallos y singularidades. No escriba una novela... manténgalo corto y cortés.
Luego de hacer clic en Enviar los datos son transmitidos al servidor. Puede que tenga que ir al menú Herramientas para Actualizar repositorios antes que pueda ver sus cambios.

En cualquier momento, puede regresar y editar su comentarios y cambiar la valoración. También puede ocultar su calificación de otros usuarios desactivando la marca Otros usuarios pueden ver esta calificación, que aparece en esta ventada luego de haber valorado un paquete.

index Registros de diagnóstico

A medida que se usa HaikuDepot, este interactúa con la red así como con servicios locales. Puede suceder que algo funcionó mal, a veces en formas que no se previeron al desarrollar la aplicación, en cuyo caso el mensaje de error puede ser demasiado ambiguo. Para ayudar a diagnosticar un problema determinado, HaikuDepot puede ofrecer un registro de lo que la aplicación hace.

Un mensaje de error podría sugerir ver los registros para obtener información más detallada o podría pedírsele el registro cuando abra un ticket en el sistema de rastreo de fallos de Haiku.

Para ver los registros de diagnóstico, HaikuDepot debe iniciarse desde la Terminal:

HaikuDepot -v debug

El comando usa el parámetro -v para controlar el nivel de detalle de los registros de diagnóstico. Los valores permitidos son: off, info, debug y trace. Usar off hará que sólo se emita una cantidad reducida de registros, mientras que trace lo hará en el nivel máximo de detalle.

A medida que HaikuDepot se inicia y al interactuar con la aplicación, podrá observarse que aparece texto en la ventana de la Terminal; eso es el registro de diagnóstico.

index Sugerencias

Hay otra forma de mantenerse al tanto de las actualizaciones de paquetes y los paquetes nuevos además de la opción de ordenar la columna Fecha de la lista de paquetes. Para ello, debe crearse una suscripción ATOM de RSS en el sitio web de Haiku Depot Server. Allí, debe hacer clic en el control "hamburguesa" en la esquina superior derecha y elegir Armar URL de feed ubicada en la sección Datos.
La opción de configuración más interesante de las pocas opciones en esa página es esta: además de obtener una suscripción para todos los paquetes nuevos o actualizados, también es posible añadir tan solo los nombres de los paquetes en los que esté interesado. Haga clic en el botón Armar URL de feed y obtendrá una URL de RSS que podrá pegar en un lector de suscripciones RSS como BePoder, QuiteRSS, fRiSS etc.