La traducción de esta página aún no está completa. Hasta que lo esté, las partes sin traducir se muestran en el original en inglés.

Métodos abreviados y combinaciones de teclado

Predeterminadamente, la tecla de método abreviado de Haiku para invocar comandos desde los menús, no es la usual CTRL sino ALT. Esto tiene razones históricas, debido a que BeOS se inspiró de alguna manera por MacOS. Después que se acostumbre, realmente tiene ventajas, p. ej., ALT C y ALT V se integran directamente dentro de la Terminal de shell Bash, mientras que CTRL C cierra el proceso que esté corriendo.

De cualquier modo, puede cambiar a la tal vez más familiar tecla CTRL en las preferencias de Distribución de teclado. La guía de usuario siempre describirá la configuración predeterminada con la tecla ALT como tecla de comando.

Si hubiera duda sobre cuáles teclas son OPT o MENU en el teclado que esté usando, abra de nuevo el diálogo de preferencias Distribución de teclado preferences. Allí se puede ver qué pulso de tecla se envía cuando se presiona alguna tecla del teclado.

index Métodos abreviados de teclado generales

Aquí hay una tabla de muchos de los atajos más comúnmente usados que están siempre disponibles, incluso si no haya un menú correspondiente:

ALT FxIntercambia al Espacio de trabajo X (donde Fx es la tecla de función correspondiente a ese espacio de trabajo). Lleve la ventana activa con usted agregando la tecla MAYÚSCULAS
CTRL ALT ///Navega espacialmente entre filas y columnas de los espacios de trabajo disponibles. Agregue MAYÚSCULAS para llevar la ventana activa con usted.
OPTSi mantiene presionado OPT mientras arrastra una ventana cerca del borde o pestaña de otra ventana hará que se apile o se junten (vea el capítulo Interfaz Gráfica).
OPT / Hace un ciclo a través de las ventanas abiertos dentro del espacio de trabajo actual.
CTRL ALT + botón izquierdoHaga clic y arrastre con el botón izquierdo para mover una ventana (vea capítulo Interfaz Gráfica).
CTRL ALT + botón derechoHaga clic y arrastre con el botón derecho para cambiar el tamaño de una ventana (vea capítulo Interfaz Gráfica).
CTRL ALT ZAjusta una ventana a un tamaño alternativo (tamaño máximo para la mayoría de las aplicaciones).
CTRL ALT MMinimiza la ventana activa.
CTRL ALT HOculta (minimiza) todas las ventanas de la aplicación activa.
CTRL ALT FJala la ventana activa al frente (sólo aplica cuando está activa la preferencia del ratón El foco sigue al ratón).
CTRL ALT BEnvía la ventana activa al fondo.
CTRL TABMantener presionado para traer a Twitcher.
CTRL ALT DELAbre el Monitor de actividad.
ALT ESCIngresa la barra de menú (se sale con ESC).
ALT CCopia la selección al portapapeles.
ALT XCorta la selección al portapapeles.
ALT VPega el contenido del portapapeles.
ALT WCierra la ventana activa.
ALT QCierra una aplicación.
PRINTToma una captura de la pantalla, sin retardo e inicia el panel Captura de pantalla.
MAYÚSCULAS PRINTToma una captura de pantalla de manera silenciosa (sin abrir el panel), pero respetando los ajustes anteriores.
CTRL PRINTTambién toma una captura de pantalla de manera silenciosa con los ajustes guardados, pero en vez de guardarlo como un archivo, se copia al portapapeles.

index Métodos abreviados de edición de texto

Cuando sea que edite texto – ya sea que le cambie un nombre a un archivo en el Tracker, o edite un archivo en StyledEdit, o conversando en Vision – existen algunos métodos abreviados universales:

ALT / o
OPT /
Salta a través del texto de palabra en palabra. (Nota: puede ser útil acostumbrarse a la combinación con OPT. Así estará listo en caso que alguna aplicación utilice la combinación ALT para alguna otra orden.)
ALT BACKSPACE or
OPT BACKSPACE
Word-wise removing the text to the left of the cursor.
ALT SUPR u
OPT SUPR
Word-wise removing the text to the right of the cursor.
INICIOSalta al inicio de la línea.
FINSalta al final de la línea.
ALT INICIOSalta al inicio del documento.
ALT FINSalta al final del documento.

Si mantiene presionado SHIFT adicional a las combinaciones de teclado previas, seleccionará el texto entre los saltos del cursor.

index Métodos abreviados de navegación de Tracker

Adicionalmente a los atajos generales, aquí hay algunos más para navegar con Tracker:

ALT Abre la carpeta padre.
ALT o ENTERAbre la carpeta seleccionada.
OPTManteniéndolo mientras se abre una carpeta automáticamente se cerrará el folder padre. Esto también funciona cuando se navegue con el ratón.
MENUAbre el menú de la barra de escritorio Deskbar (se sale de ella con ESC).
ALT ZDeshacer la última acción. La historia de deshacer se limita sólo por la memoria disponible. Nótese, esto sólo funciona para acciones en el propio archivo, los cambios de atributos y selecciones de permiso no pueden deshacerse con esto. También, una vez que un archivo se removió de la Basura se fue para siempre.
ALT MAYÚSCULAS ZRehacer la acción que se acaba de revertir con ALT Z.
SHIFT + Rueda del ratónCuando se desplace a través de una lista grande de archivos en la ventana del Tracker o cuando esté sumergiéndose con submenús, esto acelerará las cosas haciendo el desplazamiento por página.

index Métodos abreviados en la Terminal

ALT + left clickLeft-clicking on a path or URL while holding ALT opens it in the preferred application, e.g. folders in Tracker, pictures in ShowImage. You can limit the selected path by additionally holding SHIFT.
ALT NAbre otra sesión de Terminal en una ventana nueva.
ALT TAbre otra sesión de Terminal en una pestaña nueva.
ALT 1, 2, 3...Intercambia a la pestaña correspondiente.
ALT TABIntercambia a la siguiente ventana de Terminal.
SHIFT / Cambia a la pestaña a la izquierda/derecha
ALT SHIFT / Mueve la pestaña actual a la izquierda/derecha.
ALT + / -Incrementa/Decrementa el tamaño de letra.
ALT ENTEREntra y sale del modo a pantalla completa.
MAYÚSCULAS /Desplaza la salida de la Terminal hacia arriba/abajo una línea.
MAYÚSCULAS AvPag/RePagDesplaza la salida de Terminal hacia arriba/abajo una página.
TABCompletado de línea de comandos. Tras ingresar algunas letras, presione TAB una vez para autocompletar un nombre de archivo o ruta. Si hay más de una concordancia, se detiene donde el nombre comienza a diferenciarse y deben proporcionarse algunas letras más para distinguirlas más. También se puede presionar TAB dos veces para tener un listado de todas las concordancias.
/ Se mueve hacia arriba o abajo en la historia de todos los comandos ingresados previamente.
CTRL RHistorial de Bash. Todos los comandos que se ingresen se almacenan en el archivo ~/config/settings/bash_history. Presione CTRL R y empiece a ingresar un comando y se le proporcionará la primer concordancia del historial de Bash. Siga presionando CTRL R hasta que encuentre la línea de comando que busca y presione ENTER para ejecutarla.
CTRL CDetiene el comando corriendo actualmente.
CTRL DCierra la sesión actual de Terminal.

index Otras combinaciones de teclas

Se pueden agregar o remover ítems de/a alguna selección sosteniendo una tecla modificadora mientras se dé clic en alguna entrada (o archivo en el caso de Tracker).

MAYÚSCULASSeleccionará todo entre el primer item señalado y al que se le dé clic después.
ALTAgrega o remueve el elemento sobre el que se haga clic en la selección.

En una ventana de Tracker, si comienza a escribir, el Tracker se desplaza y selecciona el archivo que mejor se ajusta la búsqueda incremental. Si no hubiera archivo que empiece con las letras que ha escrito, los archivos que contengan la cadena de búsqueda en cualquier parte en su nombre u otro atributo desplegado se seleccionan. Esta búsqueda no distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Las letras que escribió aparecen en la parte inferior izquierda, donde normalmente se muestra el número de lista de elementos. Después de un segundo se revierte y se puede iniciar una nueva búsqueda incremental.
En lugar de saltar a la primera incidencia de su cadena ingresada, el Tracker se puede configurar para filtrar todos los archivos que no concuerden. Vea el tema sobre Filtrado de tecleado anticipado.