network-icon_64.pngRed

Barra de escritorio:Preferencias
Ubicación:/boot/system/preferences/Network
Configuraciones:/boot/common/settings/network/resolv.conf


Las preferencias de Red son el el punto de acceso para configurar todos los servicios y dispositivos de red disponibles. A la izquierda se encuentra un listado plegable de todos sus servicios y dispositivos, a la derecha hay información o ajustes para la selección actual.
En la parte inferior hay una casilla de selección para Mostrar estado de red en el Deskbar. Revertir regresa a los ajustes que estaban activos cuando inició el panel.

Dispositivos

network-prefs-device.png

Esta figura muestra el dispositivo inalámbrico, utilizando el controlador iprowifi4965. Desde el menú emergente seleccione la WLAN a cual conectar. Al lado del nombre de cada WLAN en el menú, aparece un pequeño ícono mostrando la intensidad de la señal.
Una vez que se selecciona una WLAN, Haiku intentará conectarse automaticamente en cada arranque. Elija Seleccionar automaticamente e intentará conectarse a la WLAN con la mejor señal alrededor.

Si se está conectando a una red protegida, se le solicitará la contraseña y también si se debe permitir conectar sólo esta vez, o siempre, en cuyo caso se guardará la contraseña para que no le sea solicitada en el futuro.

El botón abajo de esto le permite Desactivar el dispositivo, o Renegociar la conexión.

Debajo del dispositivo encontrará un listado de los protocolos disponibles, IPv4 y IPv6:

network-prefs-ipv4.png

Desde el menú emergente puede establecer la modalidad para asignar los parámetros vitales de red Dirección IP, Máscara de red y Puerta de enlace. Puede elegir DHCP para obtener la configuración de su red (enrutador, etc.) de forma dinámica, o la puede especificar usted mismo al seleccionar Estático y presionar Aplicar cuando termine.

La configuración para un dispositivo anclado a red (tethered) es similar, pero sin el menú emergente para WLAN.

Servicios

Configuración de DNS

network-prefs-dns.png

Si está usando DHCP, la dirección IP para un servidor DNS y el dominio son proporcionados por su red (enrutador, etc.). Puede añadir y quitar otros servidores DNS y regular sus prioridades, moviéndoles hacia arriba y abajo en la lista con los botones ubicados a la derecha.
Aplicar activará la nueva configuración.

FTP, SSH, Telnet

network-prefs-ftp.png

Haiku brinda algunos servidores que puede Activar o Desactivar. En el lado derecho de la ventana, encontrará información sobre el servidor específico: El servidor FTP y el servidor Telnet son inseguros y sin cifrado. De manera predeterminada, se encuentran apagados y sólo deben encenderse si esta consciente de los riesgos de seguridad.

Archivos de configuración

La configuración de red se encuentra en la carpeta /system/settings/network/. Normalmente no tiene que prestar atención a ella, más allá que quizás tener que eliminarla para poder empezar desde cero luego que algo haya salido mal…

Sin embargo, un archivo puede resultar útil, especialmente cuando esté trabajando en la Terminal. El archivo hosts le permite definir alias para direcciones IP específicas en la red: Por ejemplo:

127.0.0.1		localhost	#loopback
192.168.178.3		NAS		#Synology
192.168.178.102		XIOS		#Mediaplayer

Adicional el loopback y el localhost, aquí se muestra la dirección IP a almacenamiento Synology bajo "NAS" y al reproductor de medios bajo "XIOS". Para iniciar una nueva sesión FTP con el almacenamiento de red, no es necesario recordar su dirección IP, sino simplemente se puede ingresar:

ftp NAS