La traducción de esta página aún no está completa. Hasta que lo esté, las partes sin traducir se muestran en el original en inglés.
Índice
La ventana Encontrar
Consultas básicas - "por nombre"
Consultas avanzadas - "por atributo"
Consultas todavía más avanzadas - "por fórmula"
La ventana de resultados
Plantillas de consulta

Consultas

Una consulta es un archivo de búsqueda basado en atributos de archivo y pueden realizarse dentro de Tracker o en la Terminal. Las consultas se guardan en /boot/home/queries/ y predeterminadamente duran siete días antes de purgarse. Note, estas no son listas de resultados estáticas de su búsqueda, pero están las fórmulas de consulta las cuales disparan una nueva búsqueda en el momento que se abren.
Incluso mejor, no tiene que darle doble clic para rehacer una consulta. Se puede examinar una consulta guardada así como cualquier carpeta al darle doble clic en ella y navegar a través de sus submenús.

index La ventana Encontrar

Se inicia una consulta invocando el menú Find... (Encontrar) tanto del menú Deskbar o de cualquier ventana del Tracker o el Escritorio (el cual realmente es una ventana de Tracker a pantalla completa). El atajo de teclado es ALT F. Se presenta la ventana Encontrar:

basic-query.png
  1. Seleccione consultas recientes o guardadas o guarde los parámetros de búsqueda actuales como una Plantilla de consulta.

  2. Reducir la búsqueda de All files and folders (Todos los archivos y carpetas) a tipos de archivo específicos.

  3. Definir el método de búsqueda:
    • by Name (por nombre) - una búsqueda básica por el nombre del archivo o carpeta
    • by Attribute (por atributo) - una búsqueda avanzada, se especifican términos de búsqueda para uno o más atributos
    • by Formula (por fórmula) - una búsqueda todavía más avanzada, se puede refinar un término de búsqueda compleja
  4. Seleccione en cuáles dispositivos buscar.

  5. Ingrese el término de búsqueda.

  6. Deseleccione la casilla de verificación Temporary (Temporalmente) si no quiere que esta consulta se autodestruya tras 7 días.

  7. Verifique si su búsqueda debiera Include trash (Incluir la basura).

  8. Opcionalmente, ingrese un nombre para esta consulta si desea guardarla.

  9. Se puede arrastrar y colocar el icono en cualquier lugar para guardar una consulta. Al hacerlo con el botón derecho del ratón, se ofrece la opción de guardarla como plantilla.

index Consultas básicas - "por Nombre"

Si simplemente quiere encontrar todos los archivos y carpetas en los discos montados que concuerdan con un cierto patrón, simplemente deje el método de búsqueda en by Name, ingrese el término de búsqueda dentro de la caja de texto y presione Enter.

index Consultas avanzadas - "por Atributo"

Pueden crearse consultas más avanzadas buscando dentro de los atributos de tipos de archivo específicos. Para que funcione, estos atributos tienen que estar indexados.

query-window.png

Se comienza seleccionando el tipo de archivo de All files and folders (Todos los archivos y carpetas) a, por ejemplo, Text | E-mail (Texto | E-mail) y cambie el método de búsqueda a by Attribute.

Esto agrega un menú desplegable a la izquierda de la caja de texto y los botones Add (Agregar) y Remove (Remover) debajo. Del menú se puede seleccionar cuál atributo consultar. Con Add y Remove se pueden consultar atributos adicionales o removerlos de nuevo. Estos atributos pueden enlazarse lógicamente con AND/OR.

Hagamos una consulta de correo electrónico como ejemplo:

query-window-filled.png

Esta es la ventana Encontrar cuando se están buscando todos los correos electrónicos que Clara Oswald le ha enviado en el tema "sufflé" o "impossible".
Como se ve, buscando a través de atributos basados en tiempo se soportan algunas frases útiles: además de los "últimos 2 meses", se podría usar "hoy", "ayer", "lunes" o "el lunes pasado" (lo cual sería el lunes de la semana pasada), o "los últimos 2 minutos/horas/días/semanas".
Una buena manera de reducir el número de resultados de búsqueda.

index Consultas todavía más avanzadas - "por Fórmula"

Escribir una consulta de fórmula a mano es intimidante y realmente muy impráctico. No obstante, tiene sus usos.

Tome la consulta de arriba por atributo de los correos de Clara concernientes a vibraphones, etc. Si tiene todos los atributos y sus términos de búsqueda seleccionados, intente cambiar al modo by Formula y se asombrará por esta cadena de búsqueda de una línea:

formula-query.png

Una vez más como texto, editado para legibilidad:

(((((MAIL:from=="*[cC][lL][aA][rR][aA] [oO][sS][wW][aA][lL][dD]*")
       &&(MAIL:when>=%2 months%))
       &&(MAIL:subject=="*[sS][uU][fF][fF][lL][éÉ]*"))
       ||(MAIL:subject=="*[iI][mM][pP][oO][sS][sS][iI][bB][lL][eE]*"))
       &&(BEOS:TYPE=="text/x-email"))

¿Cuál es el uso?

index La ventana de resultados

Después de iniciar una búsqueda, la ventana Encontrar se remplazará por una ventana de resultados. Aquí hay un ejemplo que consultó "server":

result-window.png

Además del fondo negro, las ventanas resultantes trabajan exactamente como cualquier otra ventana de Tracker. Algunas cosas valen la pena resaltar:

Se puede asignar una disposición de atributos sensible para resultados de una consulta o un tipo de archivo específico. Abrir una carpeta que contenga archivos del tipo de archivo de los que le gustaría crear una plantilla y acomodar los atributos como le gustaría tener presentados los resultados de la consulta. Copie esta disposición con Attributes | Copy Layout (Atributos | Copiar disposición).

Abra /boot/home/config/settings/Tracker/DefaultQueryTemplates, cree una nueva carpeta llamada group/filetype, remplace la diagonal con un guión bajo, p. ej., "audio_x-mp3". Abra la nueva carpeta y pegue en la disposición copiada previamente con Attributes | Paste Layout (Atributos | Pegar disposición).

index Plantillas de consulta

Si hace doble clic en una consulta guardada, la búsqueda de archivo está, se inicia e inmediatamente se abre la ventana de resultados. Sin embargo, tal vez no quiere buscar esos exactos parámetros de búsqueda, sino usarlos como punto de inicio para sólo ligeramente ajustar la fórmula.
Usando el elemento del menú Save Query as Template (Guardar búsqueda como plantilla) (véase (1) la captura de pantalla al inicio) o arrastrar y soltar el icono (10) en cualquier lugar con el botón derecho del ratón, se puede crear tal plantilla. Al darle doble clic no se abrirá la ventana de resultados, sino el panel Encontrar, dándole la oportunidad de cambiar rápidamente las cadenas de búsqueda o agregar/remover atributos.

Dondesea que elija guardar las plantillas de búsqueda, se listarán en el menú del panel Encontrar de las consultas recientes.