Índice
El menú Deskbar
La bandeja de sistema
La lista de programas en ejecución

Deskbar (Barra de Escritorio)

La Barra de Escritorio es el pequeño panel situado por defecto en la esquina superior derecha de la pantalla. Es la versión de Haiku de la Barra de Tareas de Windows con su botón "Inicio". Contiene el menú "Deskbar" , desde el que se pueden iniciar aplicaciones y acceder a las preferencias, una bandeja del sistema con un reloj y otras herramientas debajo de este, y debajo una lista de las programas actualmente en ejecución.

positions

Se puede mover la barra de escritorio a cualquier esquina o a lo largo del borde superior o inferior de la pantalla tomando la zona resaltada a una lado de la bandeja del sistema y arrastándola a la nueva posición.
También se la puede plegar en una disposición más compacta arrastrándo y soltando la zona resaltada en el botón de hoja de la barra de escritorio. Como es del mismo tamaño de una pestaña normal de ventana, incluso las ventanas que cubran toda la pantalla no se interpodrán a la bandeja de la barra de escritorio con su reloj e íconos.

Puede cambiar el ancho de la Barra de Escritorio, agarrando el widget de puntitos que está a la derecha de la bandeja, y luego arrastrándola a la izquierda o la derecha:

width

Con una Barra de Escritorio más ancha, puede acomodar una mayor cantidad de íconos en la bandeja en una sola fila. También reducirá la ocurrencia que los nombres largos en la lista de aplicaciones salgan recortados, especialmente si tiene activada la opción de usar íconos grandes.

index El menú Deskbar ("Barra de Escritorio")

Se abre un menú cuando se hace clic sobre la parte superior de la barra del escritorio:

deskbar.png

indexPreferencias de la barra de escritorio

prefs-deskbar.png

El panel de preferencias del Deskbar se divide en tres secciones.

Aplicaciones

Los ajustes a continuación no aplican para sus aplicaciones instaladas, sino al comportamiento y aspecto visual del listado de aplicaciones ejecutándose.

Ordenar aplicaciones en ejecución Ordena la lista de aplicaciones activas alfabéticamente.
Tracker siempre primero Aún si el listado está en orden alfabético, Tracker siempre ocupará la primera posición de la lista.
Mostrar expansor de aplicaciónes Muestra un pequeño "widget" para mostrar/esconder todas las ventanas de un programa directamente bajo su nombre en el Deskbar.
Expandir nuevas aplicaciones Los programas recién iniciados tendrán sus ventanas automáticamente expandidas bajo su entrada en el Deskbar.
Esconder nombre de aplicación Quita las etiquetas de texto de las aplicaciones en ejecución.
Tamaño de ícono Ajusta el tamaño del ícono de las aplicaciones en ejecución.

Menú

Aunque los primeros incisos del menú de la Barra de Escritorio estan fijos, puede personalizar aquellos que están debajo de Apagar….
Aquí puede definir la cantidad de documentos, carpetas y aplicaciones recientes que se muestran en su menú del Deskbar, si es que acaso quiere que aparezcan.
El botón de Editar en el Tracker… abre la carpeta ~/config/settings/deskbar/menu/. Dentro de la carpeta se encuentran los archivos y carpetas que se exhiben en el Deskbar. Las secciones predeterminadas son Applications (aplicaciones), Demos, Deskbar Applets (applets del Deskbar), y Preferences (preferencias).
Se pueden quitar o agregar secciones, como enlaces a aplicaciones, documentos o incluso consultas, copiando o quitándolos de esta carpeta.

Los programas instalados desde un paquete ponen automaticamente una entrada en el Deskbar. Dependiendo de la cantidad de paquetes que tenga instalados, esto se puede volver algo amontonado. Si prefiere tener control completo, y solamente desea ver las aplicaciones que Ud. pone ahí (tal vez categorizandolas en sub-carpetas), aquí está como hacerlo:
Debe crear un enlace de la carpeta menu en ~/config/settings/deskbar/ y cambiarle el nombre a menu_entries. Desde la Terminal esto se logra con la siguiente orden:

ln -s ~/config/settings/deskbar/menu ~/config/settings/deskbar/menu_entries

Ventana

Finalmente, la ventana de preferencias del Deskbar.

Siempre encima El Deskbar siempre permanece encima de las demás ventanas.
Auto-elevar La barra de escritorio salta al frente cuando el puntero del ratón toca el área en donde la barra de escritorio se encuentra con el borde de pantalla y retrocede cuando el puntero deja el área de la barra de escritorio.
Auto-esconder El Deskbar se reduce a unos pocos pixeles y solamente se muestra si el puntero del mouse le toca.

index La Bandeja del sistema

calendar.png

Entre otras cosas, el área de sistema hospeda al reloj. Si coloca el puntero sobre él, mostrará la fecha en una descripción emergente. Con un clic derecho se esconderá/mostrará el reloj o iniciará las preferencias de Hora para configurarlas.

Cualquier programa puede instalar un icono en el área de sistema para proporcionar una interfaz al usuario. El sistema de correo electrónico, por mencionar alguno, muestra un símbolo diferente cuando hay correo sin leer y ofrece un menú contextual para, p. ej., crear o verificar el correo nuevo. El Controlador de Procesos es otro ejemplo que usa un icono en el área de sistema para proporcionar información (CPU, uso de memoria) y ofrece un menú contextual.

index La lista de programas en ejecución

list-of-apps.png

Se puede cambiar a una aplicación concreta en ejecución haciendo clic en su entrada en el Deskbar y seleccionando una de sus ventanas desde el submenú. Dando clic con el botón derecho puede Esconder/Mostrar todas las ventanas o Cerrar todas.

Un clic junto a SHIFT CTRL sobre cualquier aplicación esconde todas sus ventanas, un clic y CTRL las muestra de nuevo.

Al usar la opción de configuración del «extensor» para mostrar en la lista todas las ventanas de una aplicación, puede hacer clic central sobre la entrada de ventana o de la aplicación para abrir una instancia nueva. Por ejemplo, al hacer clic central sobre una instancia en ejecución de Edición con estilo creará una ventana de documento nuevo.
Algo probablemente más útil es hacer clic central mientras mantiene presionada la tecla MAYÚS sobre una ventana, lo que hará que esta se cierre. Es práctico, por ejemplo, para cerrar varias ventanas de Tracker cuando hay muchas ventanas de Tracker abiertas.

A veces una aplicación se podría colgar y aunque ya no tenga ventanas abiertas, la entrada en el listado de aplicaciones en ejecución del Deskbar no desaparece. En una situación así, utilice la Llave Mortal Vulcana para eliminarla: mantenga presionadas SHIFT CTRL ALT y haga clic en la entrada infractora en el Deskbar. Fascinante!

Si se activaron los Expanders en las selecciones del Deskbar, se puede expandir/colapsar la lista de ventanas directamente bajo una entrada de aplicación.

Enfrente de cada ventana de aplicación hay un símbolo que proporciona información sobre su estado. Un símbolo brillante significa que una ventana está visible, uno oscuro, que está minimizado. Tres líneas enfrente a un símbolo muestra que no está en el espacio de trabajo actual.